jueves, 29 de octubre de 2009

Maravillosa Octogenaria

Si hay alguien en el mundo que me supo entender… fue mi abuela. Falleció hace diez meses, pero me sigue doliendo como si despertaran cada día con esa triste noticia. Era de esas minas piolas, picaras, simpática y no se callaba nada. Muy moderna pese a su época y la desgracia de haber enterrado a un hijo y a su marido.

Le contaba todo, me conocía como si estuviera en mi propia piel, supongo que debe ser así, dicen que me parezco bastante. No solía hacerse mala sangre por las cosas, sin embargo, cuando se enojaba plantaba una mirada filosa con la que te hacia notar su falta de agrado. Una mujer muy sencilla, pero por sobretodo independiente.
Lo que mas me gustaba era ir a la casa, tomar mates y contarnos todos los chusmerios de la familia, fue así como me entere de un montón de secretos, disputas y peleas (incluso con piña de por medio).

Sabia que se iba a morir, por ende le importaba todo tres carajos, nos preparo para su despedida (nos dijo que ropa y que flores quería) y nada de andar llorándola, “es hora de que me vaya… cuanto mas querés que viva??”, es tipo de frases que siempre nos descolocaba. Esta semana me anime por primera vez ir al cementerio con mi mamá. Descansa en una bóveda (es común a varios miembros de la familia), en esa especie de nicho que le llaman, entre y salí riéndome… acordándome de sus ocurrencias y por sobretodo por algo que me confeso mi madre, algo que pasó cuando ella y mi abuela fueron a visitar a mi abuelo que esta en el mismo nicho:


Mami:
Que sucio que esta todo, para que paso un trapo…

Abuela:
Che… (mirando para arriba) que lugar de mierda que me va a tocar a mi!!!

Mami:
Y bueno… apúrate querida, es lo que quedo.

Abuela:
Che concheta… (señalando la claraboya del techo rota) arregla eso para cuando me muera, que encima que me va a tocar un lugar de mierda me voy a cagar mojando…







Como me hacen falta esas conclusiones simples y sinceras!!! Las mejores cosas las aprendí de ella (incluso las mañas).

26 comentarios:

L dijo...

Negra, que bueno que haya alguien que escriba sobre estos detalles profundos, en un mundo donde hay tanta hipocresia.
beso

Mariano dijo...

La tenía clara la nona. Es bueno el recuerdo feliz. Una grosa.

Joaquín Martelli dijo...

Hermoso post, bombona, me conmoviste. Tu nona siempre va a estar acompañandote en tu corazón, divirtiéndose con las ocurrencias que su nieta heredó de ella.

Te dejo un besito en el alma.

SANTIAGO dijo...

yo no puedo ir a los velorios porque me tiento ... en el de mi abuelo paterno, flashié por un momento que era el Dr. Spock (estaba igual!) y me tuve que pellizcar toda la tarde para no mostrar la hilacha. mi ex cuando murió su abuelita - consciente de que yo soy de caer en la tentación en los momentos equivocados - me prohibió asistir al entierro.

La solitaria dijo...

Que buena manera de aceptar lo que se venía. Siempre la vas a extrañar, es inevitable. Seguila recordando así!

La Furia de la Negra dijo...

Menage A Trois: gracias por la buena onda, hoy ando medio tristona y me hace falta. Besos.

Mariano: la tenia clarisima!! incluso daba unos consejos amorosos infalibles!!

Joaquin Martelli: mientras este orgullosa de mi, me quedo feliz!! Si llegue a conmoverlo es todo un logro!!!

Santiago: yo en el de ella lloraba y me reia, asi que parecia bastante ciclotimica. Se acuerda mucho de su ex (no se si siempre se refiere a la misma) por que?? (si se puede saber...)

La Solitaria: era como una segunda mama y a la vez mejor amiga, no se si la combinacion es valida, pero es lo que siento. Besos.

SANTIAGO dijo...

negra: es la única persona que decidió combatir mis tentaciones de risa activamente, en vez de decir "pobre, es medio infradotado" como suelen hacer los demás ...Y ADEMÁS ES MI ÚNICA EX.

Juanimon dijo...

AJAJAJAJ grosa la nona. No se porque, pero este post me hizo acordar a cuando mi abuela saludaba a la contestadora automática: "abuela, para que culo la saludas?", "ser amable no cuesta nada nene, no jodas!"....
Que mañas te quedaron Negra seré curioso?

Un beso grosa!

La Criatura dijo...

¡Y tu vieja con ese "apurate querida" no se queda atrás!

-eme- dijo...

Ja!! Que personaje tu abuela!! La mia se murio este mes ... :(

La Furia de la Negra dijo...

Santiago: aaahh con razon!! cuando estoy muy tentada suelo recordar algun trauma como para "esquivar" la situacion. Me emocione con la contestacion que me dejo en su blog :)

Juanimon: genial lo de su abuela, toda una ternurita!! En cuanto a las mañas: contestar despoticamente "y sino te gusta... JODETE", tomar te y mate varias veces al dia (3 o 4 de cada cosa), escuchar la radio antes de irme a dormir (me acuesto con Dolina) y escuchar siempre los problemas de los demas para no hacerme cargo de los mios.
Besotes

La Criatura: en casa nos entrenaron para contestar con un remate SIEMPRE, si viera las polemicas que se arman cuando nos juntamos a comer!!!

La Furia de la Negra dijo...

Sol: lo lamento muchisimo, ojala tengas un buen recuerdo de ella. Besotes

Anónimo dijo...

me hace acordar a mi abuela. se fue el dia de mi cumple. duele pero siempre esos recuerdos hacen que siga como viva en nosotras no?

La Furia de la Negra dijo...

Ana no duerme!!: me mata ir ahora a la casa, es como que hay muchos recuerdos, pero tampoco puedo quedarme con esa angustia, a ella no le gustaria. Besotes

La Tana dijo...

Lindo! Abrazotes Negra!

ANita dijo...

se supone que nos tenemos que conmover con tus boludeces? a tu abuela se la deben estar cogiendo en el infierno, por mugrosa!

Diego pares dijo...

negra, un tal gabriel luque anda hablando pestes de vos y de un monton de dibujantes amigos y guionistas, te dejo el blog para que sepas quien es este inpresentable!

http://altercomicsluque.blogspot.com/

La Furia de la Negra dijo...

La Tana: llegaron los abrazos!!! Gracias y besotes.

Anita: se supone que ante tu comentario tengo que desatar una guerra encarnizada en tu contra?? No vale la pena.

Diego Pares: usted me lee?? si la respuesta es afirmativa, me ha alegrado el dia!!! No se preocupe por chiquilinadas Sr. Pares, que si hay una minoria que nos odia es porque nos estamos haciendo famosos (usted ya lo es, yo estoy en horno). Vuelva pronto!!!

eMe dijo...

BRILLANTE!!!

BRI LLAN TE!!!

ANita dijo...

jajaja no te sale tampoco. sorry..

Aprendiz de borrachín dijo...

me piantaste un lagrimon negra.

beso peronista

La Furia de la Negra dijo...

Eme: gracias grosa!!!

Anita: futil tu intento por herir suceptibilidades ajenas, futil.

Aprendiz de borrachin: no se me emocione!! Espero el post nro 600.
Peronistas??
Saludetes

Zeithgeist dijo...

Bu... tu abue me hizo acordar a la mia.. Una loca de mierda q me dio TRES abuelos distintos (y los enterró a todos antes de morirse como NATURA MANDA como decia ella..), alguien q me daba vuelta como una media cada vez q yo intentaba escandalizarla con algo del tipo sezual... Una grosura infinita de mujer q murió hace un año, y todavía extraño como enferma.
Gracias.

(L)

ElFlaco dijo...

Te envidio Negra no pude conocer a mi abuela murio cuando yo tenia un año, mi vieja siempre me contó que me amaba con locura y que lo ultimo que le dijo fue "Cuidame al chico" de mi abuelo paterno el unico que conoci en mi infancia no tengo buenos recuerdos, siempre fue un viejo de mierda pero bue! a la familia uno no la elije.
Espero que mis futuros nietos algun dia puedan recordarme como vos lo haces con tu abuela.

Juanimon dijo...

Que pasa en este blog viejo!?!?!?!? no me hagan calentar eh? donde están esos increibles seguidores con imagenes picarezcas? no me obliguen a ir a buscarlos ¬¬

PD: "escuchar siempre los problemas de los demas para no hacerme cargo de los mios" applausse. Como dios manda

PD2: "futil" que buena palabra.....que buena palabra (apreciacion de drogadipto)

La Furia de la Negra dijo...

Zeithgeist: mucha grositud veo en las divinas gerontes, ojala seamos como ellas, ojala!!!

El Flaco: siempre hay un vinagre en la familia, en la mia por suerte quedan pocos, son los primero que se mueren!! Aunque hay algunos que por mas turros que sean se los recuerda con cariño. Besos.

Juanimon: ponga orden, a usted se lo permito, el proximo post se viene con todo, le urge dejar un comentario al respecto!!! Muchas gracias por la apreciacion de las palabras. Besotes :)